Carlos Holguín en su calidad de designado y encargado de la Presidencia de la República sancionar la ley 90 del 7 de noviembre de 1888, mediante la cual se creaba un cuerpo de gendarmería destinado a prestar los servicio de alta Policía Nacional y a desempeñar la comisiones que en asuntos nacionales podría confiarle el gobierno.
Este cuerpo de policía tendría como residencia habitual la ciudad de Bogotá y dependería directamente del Ministerio de Gobierno. Sus empleados serían de libre nombramiento y remoción, estaría conformado por 300 gendarmes divididos en tres compañías; cada compañía comandada por un capitán, dos tenientes y un subteniente y todo el cuerpo a orden de un primer y segundo comandante respectivamente .
En 1890 Carlos Holguín sancionó la ley el 23 de octubre del mismo año, la cual facultaba al gobierno para contratar en los Estados Unidos de América o en Europa una o más personas competentes, con el propósito de organizar y capacitar el cuerpo de Policía Nacional.
Con base en la ley anterior el Gobierno contrató en Francia los servicios del comisario Juan María Marcelino Gilibert.
Después de cumplidos los trámites diplomáticos de rigor y contratado al señor Marcelino Gilibert, el Gobierno Nacional dicta el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, mediante el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional. Esta es la norma y la fecha tomados como puntos de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional en Colombia.
El nuevo cuerpo de Policía pasó a depender del Ministerio de Gobierno sin perjuicio de recibir instrucciones del Gobernador de Cundinamarca y Alcalde de Bogotá.
El Decreto 1000 preveía que desde el momento que empezaría a funcionar el cuerpo de Policía Nacional quedarían eliminados la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos.
El reglamento elaborado por el señor Marcelino Gilibert expresa lo siguiente: “La Policía tiene por misión especial conservar la tranquilidad pública y en consecuencia, le corresponde proteger a las personas y las propiedades; hacer efectivos los derechos y garantías que la Constitución y las leyes les reconocen; velar por el cumplimiento de las leyes del país y las órdenes y disposiciones de las autoridades constituidas, prevenir los delitos, las faltas y las contravenciones y perseguir y aprehender a los delincuentes y contraventores. La policía no reconoce privilegios ni distinciones, y obliga por tanto a nacionales y extranjeros, salvo las inmunidades reconocidas por la Constitución y las leyes, por los tratados públicos y por el derecho internacional.
Durante el gobierno de Miguel Antonio Caro, encargado del ejecutivo por ausencia del titular Rafael Nuñez a raíz de un intento de guerra civil en el año 1895 se declaró el estado de sitio en todo el territorio de la República y se adscribió a la Policía Nacional al Ministerio de Guerra entre el 23 de enero de dicho año y el 21 de enero de 1896.
La institución fue organizada e instruida militarmente, por lo cual todos sus miembros pasaron a gozar de los privilegios del personal militar.
Entre de 1898 y 1904 durante el gobierno del Vicepresidente José Manuel Marroquín en reemplazo del titular Manuel Antonio Sanclemente la Policía fue reformada. Se dispuso que dependería única y exclusivamente del Ministerio del Gobierno y que para el efecto el servicio de vigilancia en la ciudad de Bogotá estaría dividida en siete distritos de policía. Se creó la caja de gratificaciones financiada con las multas y los servicios remunerados. La mecánica y disciplina interna del cuerpo debía ajustarse en cuanto fuera posible al Código Militar y de disciplina interna del Ejército. En 1899 la Policía contaba con 944 agentes agrupados en ocho divisiones.
Iniciada la guerra de los mil días en el año 1900 y declarado el estado de sitio en toda la nación se adscribió de nuevo la Policía Nacional al Ministerio de Guerra bajo cuya dependencia permaneció hasta el 6 de septiembre de 1901.
Por Decreto 1380 del 16 de septiembre de 1902 se creó como parte integrante de la Policía Nacional el Cuerpo de Guardias de Honor del Palacio Presidencial con el nombre “Guardia Civil de la ciudad de Bogotá”.
MUSEO DE LA POLICIA